Los significados de las Runas

Las runas y sus significados.
Guido von List afirmó que estas runas le fueron reveladas en una visión durante la temporada de 11 meses en la que estuvo ciego tras una operación de cataratas en 1902. Según él se le abrió un «ojo interior» por medio del cual se le reveló El secreto de las runas. List afirmó que el futhark armanen estaba cifrado en el Rúnatal del Edda poética (estrofas de la 138 a 165 del Hávamál), donde de la estrofa 147 a la 165 Odín enumera dieciocho deseos, y denominada la Canción de las 18 runas. List y sus seguidores creían que sus runas representaban las runas primigenias en las cuales todas las runas históricas se habían basado




El listado de List se basa principalmente en las formas de runas del futhark escandinavo a las que se le añade un par de runas del futhorc, aunque los nombres y sus equivalencias fonéticas están más próximas a las del futhorc anglosajón. Además conserva el orden del alfabeto escandinavo desplazando la runa man del puesto 13º al 15º, y colocando las dos incorporaciones del futhorc al final, con la eh con forma de la runa ar y la runa gibor similar a gyfu.

URUZ

“La energía inicial” Orden secuencial nº 1

Derecho:

Significa que la pregunta es afirmativa. Es la runa de los bueyes salvajes, representa la fuerza y la energía indómitas, vitales, del duro buey salvaje que recorría el mismo territorio y formaba una parte importante en la vida de las tribus del norte. Para todos estos pueblos el bisonte salvaje simbolizaba la fuerza, la virilidad, de ahí que Uruz se considera un gran indicador de buena salud y fuertes poderes de resistencia. Esta runa, en una pregunta sobre salud, indica una recuperación rápida de una enfermedad Representa lo masculino y presagia una emocionante relación sentimental (hay que buscar en las runas de alrededor si terminará con éxito o no). También puede señalarnos la Verdadera Voluntad del consultante y puede reflejar lo que cada uno busca. Es una runa enérgica y poderosa. Gobierna todos los cambios súbitos e inesperados que os impulsan a recurrir a vuestro interior para emplear esa fuerza honesta y potente que sólo ésta runa ofrece. Estos cambios son naturales y no deberían evitarse. Examinad cosas en vuestra vida a las que estáis excesivamente vinculados en éste momento. Observad las runas que rodean a Uruz y puede que si las hacéis caso, abandonéis esas cosas. Mejorías en temas laborales o inversiones financieras sólo mediante esfuerzo y trabajo duro. Ascenso o nueva profesión con responsabilidades añadidas. En éste caso, poseeréis la fuerza suficiente para haceros cargo del puesto sin ningún tipo de problema. Buena suerte y cierto éxito sin importar los riesgos añadidos.

Del revés:

¿Habéis dejado pasar una oportunidad por preocupaciones insignificantes o es que no habéis aprovechado el momento porque estáis deprimidos y a punto de rendiros? Voluntad débil y poca autoestima, falta de motivación o deseo que alguien “más fuerte que vosotros” controle vuestra vida. Puede pareceros que vuestra fuerza se emplea en contra de vosotros; esto es especialmente así cuando Uruz sale acompañado de Gifu o Wunjo. Si la tirada es sobre salud, Uruz presagia una vitalidad y energía muy débil o una enfermedad que pronto habrá que tratar. Para un hombre significa baja sexualidad y problemas psicológicos producidos por ello. Asociada con runas de cambio, como Ehwaz o Raidho, puede indicaros que debido a vuestra falta de motivación hayáis pasado por alto un cambio fortuito positivo. Si el tono de la lectura en general, es negativo, Uruz predice que no hagáis caso de ninguna posibilidad de cambio que alguien cercano a vosotros os proporcione. No obstante, aunque Uruz salga del revés y las runas de alrededor son positivas, el cambio puede terminar bien.

THURISAZ

“Protección y suerte” Orden secuencial nº 2 Derecho:

La pregunta es afirmativa y ésta runa tiene muchas asociaciones con la protección y la suerte. Hay veces que presagia un golpe inesperado de buena suerte pero otras, nos indica que después de un trabajo duro siempre existe la recompensa. “Estaréis en el lugar adecuado en el momento correcto”. Si la tirada fuera negativa indicaría que la racha de buena suerte está llegando a su fin (sólo con runas muy negativas). Tened cuidado de no caer demasiado en vuestra propia seguridad ya que podéis recibir un duro despertar: evaluad la situación y qué lugar ocupáis antes de continuar adelante con temeridad. También puede mostraros que tal vez estáis equivocados y que no sólo vosotros tenéis razón. Las runas que rodean a Thurisaz os indicarán si es una cuestión de negocios o relaciones emocionales y si habéis de posponer éstos. A vuestro lado, de todos modos, hay fuerzas ocultas que os van a ayudar y en las que tendréis que confiar si queréis salir adelante en los proyectos que os ocupan.

Del revés:

Indica algo muy similar que del derecho. La principal diferencia radica en que el consultante no quiere prestar atención al consejo que se le ha dicho, está tan pegado a sí mismo que no acepta nada que no haya sido generado por su propio cerebro. Las consecuencias entonces de seguir por ese camino, serán bastante peores que si saliera al derecho. También puede representar un tiempo de pérdida material y de deslealtades por parte de los que siempre habíais creído buenos amigos. Indica que os sentís amenazados por un individuo que percibís más débil pero que en el fondo no lo es. Buscad en las runas circundantes quién puede ser esa persona y hasta qué punto quiere llegar.

ANSUZ

“La palabra hablada” Orden secuencial nº 3

Derecho:

El significado de ésta runa es de boca y como tal, de la importancia de la palabra hablada, del poder de la comunicación entre las personas. Puede presagiar un examen de cualquier tipo, oral o escrito en el que han de hacerse a un lado los temores porque podréis pasar con éxito y elocuencia cualquier cosa que surja. Estad atentos a cualquier reunión o encuentro casual porque os puede afectar de manera positiva al desarrollo de vuestra carrera profesional. Os advierte que necesitáis pensamiento tranquilo y ser cautos en vuestras decisiones. Prestad atención a consejos que os puedan proporcionar vuestros padres o algún superior: Este consejo será siempre sincero y sólo intentará ayudaros. También predice una oportunidad laboral nueva o un aspecto nuevo en vuestra vida que quizá nunca hayáis encontrado. En éste caso, es factible que os ayude y guíe un individuo compasivo y paciente, generoso y con sabiduría, de quien aprenderéis mucho.

Del revés:

Mentiras, trucos y engaños en general. No creáis todo lo que os digan y consultad con alguien imparcial: alguien en posición superior a vosotros trata de interferir en vuestros planes. Sacar ésta runa invertida puede indicar un fracaso o una negativa abierta por vuestra parte para aprender de las lecciones de la vida. También puede implicar insatisfacciones producidas por la elección de un trabajo o un empleo equivocado. Puede señalar a un estudiante eterno que no quiere adquirir responsabilidades en la vida y que está perjudicando a su familia.

RAIDHO

“El movimiento” Orden secuencial nº 4 Derecho:

Los pueblos nórdicos identificaban ésta runa con la “carreta” y lógicamente indica viaje o movimiento. Por lo general presagia viaje de placer aunque también indica una decisión importante que debéis tomar en poco espacio de tiempo. A veces también puede significar un viaje del alma, una transformación hacia el equilibrio. Es buena época para entablar cualquier discusión o negación, así como para invertir en bolsa (comprar o vender). A punto de recibir una importante información por teléfono o escrita. A menudo Raidho significa que estáis indecisos acerca de una situación problemática y os indica que estéis atentos y que prestéis atención a los pequeños detalles que os pueden dar una buena pista. Si sale con Perdhro invertida significa promesas rotas; Con Eolh invertida, muestra que quizá os vayan a estafar.

Del revés:

Tono bastante negativo cuando sale en ésta posición. Puede indicar un viaje que vais a emprender con mal presagio, averías o quizá un accidente: mejor postergarlo. A menudo muestra la visita a un amigo o familiar enfermo pero también mostrará a otras personas que os van a visitar en un mal momento. Trastocamiento de los planes y problemas en cualquier transacción o negociación comercial. Más rupturas que reconciliaciones tanto en el amor como en el campo laboral.

KENAZ

“Poder interior, fuego” Orden secuencial nº 5 Derecho:

Se trata de la llama amistosa, cálida y controlada de la antorcha o chimenea. Representa la fortaleza, la energía y el poder; como Uruz, significa salud física y fuertes poderes de recuperación. Desaparecen los muros que os hacen sufrir y vuestra vida se llenará de cosas maravillosas. Momento de grandes oportunidades e ideas creativas, por lo que no descartéis el inicio de un nuevo proyecto. Protección, época de aperturas y de todo tipo de cosas buenas que entran en vuestra vida. En temas sentimentales, Kenaz representa la figura de un hombre ofreciendo amor a una mujer (incluso caros regalos). Hay que mirar en las runas de alrededor si éste regalo será bien recibido o por el contrario, rechazado. Puede presagiar un nacimiento.

Del revés:

Indica final, pérdidas, demoras y confusión en los problemas. Bloqueo de vuestro progreso generando traumas y ansiedades. En el amor, habla de divorcio, separación definitiva. Tanto si éstos cambios negativos son laborales como sentimentales, aceptadlos pensando que son necesarios y preparad el corazón para el nuevo crecimiento que sin duda acontecerá.

GIFU o GEBO

“El regalo” Orden secuencial nº 6

No tiene posición del revés. Si sale ésta os asegura un tiempo maravilloso de éxitos y logros en cualquier asunto que os mantenga preocupados. Gifu también presagia un tipo de sociedad tanto en el amor como en los negocios. Podría tratarse de un compromiso de matrimonio o de cimentar una relación a largo plazo. Escuchad vuestra intuición porque tendréis posibilidades de aumentar ésta capacidad. Regalos o persona generosa que llega a vuestra vida; dinero en un momento de necesidad. Tiempo de paz y satisfacción.

WUNJO

“La alegría, el éxito” Orden secuencial nº 7 Derecho:

Esta runa está en relación con todo el mundo emocional que os rodea y que os alienta, insinuándoos que pronto viviréis una gran felicidad y alegría. Por fin llega el éxito que esperabais en cualquier aspecto que preguntéis. Es probable que ésta runa aparezca con asiduidad en las lecturas de aquellas personas que son artistas o artesanas y que necesitan los elementos creativos para su felicidad personal.

Del revés:

Es exactamente el significado opuesto que al derecho. Implica todo tipo de retrasos y perturbaciones; las cosas tardarán más de lo previsto en dar sus frutos y anuncias momentos de crisis y desgracias. Junto con Raidho o Ehwaz muestra un viaje problemático o con averías. Si el tema a tratar es laboral, puede indicar insatisfacción o errores importantes a la hora de desempeñarlo. Puede indicar problemas o fricciones causados por una tercera persona. Tened especial cuidado en estos momentos por parte de asociados u oponentes.

HAGALL o HÁGALAZ

“Obstáculos y limitaciones” Orden secuencial nº 8

Es una runa primaria de limitaciones y demoras, representa todas las fuerzas fuera de vuestro control. Fractura elemental; las fuerzas que se abaten sobre nuestra vida son impersonales, es decir, no podemos echarle la culpa a nadie y no tratéis de luchar contra el destino: a veces hay que aprender de los retrasos y las limitaciones Si estáis pensando en correr algún riesgo de algún tipo, es mejor dejar pasar el tiempo. Unida a Fehu o Huera los planes darán sus frutos pero con muchísimo esfuerzo y trabajo por vuestra parte. Pero con Perdhro mostrará una ganancia inesperada procedente de lotería o juego. Esta runa a veces indica un acontecimiento especial, como puede ser una enfermedad, un nacimiento o incluso una muerte: hay que buscar en las runas circundantes su significado.

NIED O NAUDDHIZ

“La rueda del tiempo” Orden secuencial nº 9

Derecho:

Esta runa trae a la consciencia la virtud de la paciencia ya sea para conseguir algo como para salir de una situación desagradable. A pesar de lo agotador que esto sea, Nied indica que todo se va a solucionar a su debido tiempo y aunque estéis muy agobiados y preocupados, el desenlace no se producirá antes. Puede ser también una situación de paso, de aprendizaje y a menudo de preocupaciones sentimentales. Deberíais enfrentaros a ese reto emocional y tal vez superéis cualquier obstáculo. Necesidad de pensar dos veces antes de emprender un proyecto nuevo porque no sois demasiado objetivos ni contáis con las energías suficientes. Nied casi siempre da a entender fracaso y os aconseja resistir y manteneros como sois, conservando las energías. En asociación con runas de salud, Nied indicará mala salud o aflicción crónica. Pero si las runas asociadas de salud son fuertes, como Kenaz, Nied hablará de recuperación rápida o quizás cura definitiva. En temas de romances, os da a entender que estáis dominados por una especie de necesidad emocional que en éste momento no se encara con plena satisfacción para vosotros. Indica las necesidades de cada uno y deberíais preguntaros si os sentís inquietos por inconvenientes menores que tal vez estéis desmesurando, o si por el contrario, tenéis un problema.

Del revés:

Hay que pensar dos veces antes de actuar ya que estáis tomando un rumbo equivocado. Si se continúa de la misma manera, Nied os advierte del fracaso y la desazón inevitables. No obréis empujados por la impaciencia porque vuestros actos tendrán consecuencias peores de lo que imagináis. Si es demasiado tarde para parar lo mejor es reconocer el error y tratar de salvar lo que se pueda. Junto con Wyrd o Huera indica que es el momento de establecer alguna compensación por errores del pasado. Si no sois sinceros con vosotros mismos y no estáis dispuestos a aceptar vuestras obligaciones, descubriréis que alguna fuerza ajena a vuestro control intervendrá para cerciorarse que paguéis. Si Nied al revés sale unida con Hagall, esa “fuerza exterior” podría ser Dios; con Wyrd se trataría del destino; Con Huera podréis tener problemas con la Justicia.

ISA

“Cese de actividades” Orden secuencial nº 10

Isa significa “cese de actividades”. Por el momento se deberían paralizar todos los planes, que se reemprenderán en un tiempo más venturoso. Grandes retrasos y frustraciones; sólo si están rodeada de runas muy negativas esas demoras no se solucionarán. En el ámbito sentimental también significa separaciones y distanciamientos. Habrá rencores y resentimientos casi insalvables tal vez debido a deslealtades por parte del consultante. Si las runas que rodean a Isa son demasiado negativas, presagia que el distanciamiento es tan grande que no se podrá recuperar nada.

JARA o JERA

“Recompensa” Orden secuencial nº 11

El sentido de ésta runa es de cosecha y significa “recogida de recompensas por el trabajo bien hecho”. Estas recompensas suelen ser karmitas, es decir, como premio a una buena obra realizada. Huera es también la runa de la justicia y de todo tipo de legalidades, a veces aparece cuando el consultante está preocupado por cuestiones legales, aunque no siempre indica resultados positivos (hay que mirar en las runas cercanas. Los resultados no son inmediatos, habrá que ir recogiéndolos poco a poco, a su debido tiempo. Si las runas que rodean a Huera son positivas, indicará que muchos de los fallos y problemas aludidos, se mitigarán con un gran esfuerzo. Mientras que si la lectura es predominantemente negativa, presagiará mala suerte. Unida a Wyrd, Nied o Hagall, Huera muestra a veces que el consultante está siguiendo un camino para el que no está preparado y haciendo esto, tienta al destino. También puede referirse a no hablar mal de nadie antes de conocer todos los hechos implicados en el asunto que nos preocupa.

EIHWAZ

“Continuidad de la vida” Orden secuencial nº 12

La respuesta es siempre afirmativa. Para los antiguos el tejo simbolizaba un poderoso aliado en sus vidas incluso más que el roble por lo que ésta runa tiene potentes asociaciones con la protección en todos los aspectos. Indica que si hemos puesto nuestros objetivos en algún proyecto importante, lo alcanzaremos en forma de gran triunfo. Es posible que aparezcan obstáculos en vuestro camino, pero no os mostréis demasiado ansiosos por avanzar ya que a la larga ésta demora será favorable para llevar las cosas a una mejor consecución. No debéis preocuparos por nada porque Eihwaz está en vuestro camino y todo cambiará a mejor. Observad las runas que salgan inmediatamente después de Eihwaz y os darán una pista sobre lo que va a ocurrir. Esta runa indica que sólo a través de la previsión, perseverancia y la acción adecuada se podrán evitar las dificultades. Tened una visión más completa de vuestra vida y tratad de adelantaros a los acontecimientos que puedan surgir. Si se descubren a tiempo la mayoría de los problemas se pueden convertir en triunfos. También puede significar la solución de algo que ha permanecido oculto durante tiempo.

PERDHRO O PERTHRO

“Misterio” Orden secuencial nº 13

Derecho:

La respuesta es afirmativa. Los expertos no se ponen de acuerdo en el significado de ésta figura. Algunos lo han llamado “trebejo”, otros “cubilete” e incluso algunos han sugerido que es el significado de una “melodía o música”. Sin embargo en adivinación significa cosas escondidas, secretos y capacidades ocultas. En una lectura, Perdhro indica que cosas, personas o cualidades que han permanecido ocultas durante tiempo están a punto de salir a la luz. Es posible que encontréis cosas que estaban perdidas o que se desvele un secreto importante. Económicamente hablando os aparecerá un dinero inesperado, en especial, cuando sale con Thurisaz, Gifu, Hagall o Wyrd. A veces éste dinero llega en forma de regalo y habrá que mirar en las runas circundantes para averiguar los motivos de éste. En temas relacionados con el amor, cuando Perdhro sale con Uruz, Gifu, Kenaz, Wunjo, Tir, Beorg o Lagaz, indica gran compatibilidad sexual por ambas partes. Pero si Uruz, Kenaz o Tir salen al revés pueden mostrar que en la actualidad la relación sólo se basa en atracción sexual y que sin duda fracasará si no se realiza un esfuerzo para relacionarse a otros niveles. Con runas negativas Perdhro puede predecir una enfermedad de algún tipo que no responderá a los tratamientos individuales. Habría que enfocarlo desde un punto de vista menos convencional. Puede indicar, en posición normal, una fuerte capacidad intuitiva u ocultista por parte del consultante, que tal vez pronto lo necesitará para ayudar a alguien en un momento difícil.

Del revés:

Los acontecimientos no van a ser como lo habíais esperado. No alberguéis esperanzas en éste momento ni os sintáis abrumados por las circunstancias: intentad ser cautos y controlad la situación. A menudo presagia una decepción amorosa o tal vez de un gran amigo/a. No invirtáis ni prestéis dinero porque os resultará difícil recuperarlo. Problemas sexuales o falta de atractivo sexual para la pareja. Puede avisaros que alguien de vuestro alrededor experimenta con fuerzas ocultas peligrosas.

EOHL O ELHAZ

“Protección instintiva” Orden secuencial nº 14

Derecho:

La respuesta es afirmativa. Es una de las grandes runas de protección y significa que una nueva y afortunada influencia entra en nuestra vida. Esta influencia puede ser una nueva oportunidad profesional e incluso un nuevo amor. También es una runa de amistad y muestra una relación con alguien abierto, generoso y divertido. Si os amenaza algún daño. Recibiréis una poderosa premonición de aviso que os evitará los problemas que surjan. Es importante que observéis las runas de alrededor y usad vuestra intuición.

Del revés:

Vulnerabilidad y sacrificio sin ganancias personales. Hay personas que os engañan y despistan y puede que os convirtáis en cabeza de turco por los fracasos de otros. Puede advertiros de una oferta laboral que no deberíais aceptar porque os están ocultando graves problemas en la empresa. Hay veces, que ésta runa puede indicaros que sois vosotros los que os estáis engañando sin querer aceptar vuestras propias responsabilidades. Tal vez esperéis algo a cambio de nada y vuestra codicia o ingenuidad os vuelvan maduros. En asuntos de amor, Eohl aconseja retrasar las nuevas relaciones sentimentales hasta conocer más el carácter y los motivos de vuestra pareja.

SIGEL O SOWÍLO

“Victoria y gran poder” Orden secuencial nº 15

Juntamente con Tir, es una de las grandes runas de victoria, y su aparición en una tirada rúnica implica éxito y poder asegurados. Dispondréis de mucho poder en estos momentos para superar fácilmente lo que sea. Cualquier oposición será superada con rapidez dejando tiempo para relajaros y tomaros las cosas con calma. Puede avisaros que el stress ha empezado a pasaros factura y que debéis tomar un tiempo de descanso para luego seguir con la tarea de manera más objetiva. También puede indicaros que estáis siendo adictos al trabajo y necesitados de tranquilidad. Si las runas que rodean a Sigel son negativas, predice que os preocupáis demasiado por vuestros problemas, aunque nunca dais la impresión de conseguir suficiente motivación para hacer algo al respecto. A menudo indica a una persona egoísta que desea estar al mando de su vida en todo momento. En éste caso las runas que debéis tener en cuenta son: Wyrd, Hagall, Isa, Nied y Thurisaz (en especial, Nied). Sigel es una runa de gran salud y vitalidad y a veces aparece en la lectura, cuando el consultante está preocupado por su salud. Carece de posición invertida y casi siempre es positiva.

TYR O TIWAZ

“El guerrero espiritual” Orden secuencial nº 16

Derecho:

Es la otra gran runa de éxito y poder en cualquier competición. El espíritu competitivo está encarnado en ésta runa como en ninguna otra y lo más probable es que éste espíritu impregne vuestra vida el tiempo que dure la predicción. Puede indicar que estáis a punto de asumir una cusa o que la hayáis hecho: estaréis en lucha contra las causas injustas. Lo más probable es que en todas éstas luchas tengáis éxito. Es una runa que produce una gran motivación externa, una gran fuerza de voluntad y una claridad mental importantísima que os llevará a superar todos los obstáculos. Pero tened cuidado con las runas que la acompañan, ya que si éstas son negativas significa que la oposición prevalecerá a pesar del empeño que pongáis en vuestra lucha. Tir a menudo significa ganancias materiales y de poder o ambas cosas a la vez. Es un presagio maravilloso en cuestiones de amor y amistad. Si la relación sentimental acaba de empezar, indica que será duradera. Si el consultante es mujer, predice que en breve período de tiempo, aparecerá el hombre más importante de su vida o que hay un hombre que le ayudará en un momento decisivo. Si en éste último caso, Tir sale del revés puede que ésta persona esté ocultando algo y habrá que cuestionar los motivos. Tir más Wunjo nos habla de una relación duradera. Pero Tir del derecho con Perdhro del revés indica que la relación sólo se basa en el sexo. Si el consultante es hombre, Tir hace referencia a su fuerza de voluntad y unida con Manaz nos habla que recibirá ayuda de amigos poderosos. Tir también habla de recuperación de una enfermedad.

Del revés:

Representa el fracaso en empresas competitivas y falta de fidelidad tanto en el amor como en relaciones de amistad. Puedo significar un flujo obstaculizado de energías y que vuestros pensamientos creativos están muy parados. Gran impaciencia por parte del consultante y constantes equivocaciones en sus decisiones. Si consiguierais ser más pacientes, las cosas sin duda mejorarían.

BEORG O BERKANO

“Fuerza femenina, fertilidad” Orden secuencial nº 17

Derecho:

La respuesta es positiva. A menudo representa un acontecimiento que aporta júbilo y gran alegría a la familia, como un nacimiento o una boda. Representa vuestro “verdadero hogar”, el “hogar donde reside vuestro corazón” y no donde podáis estar viviendo en éste momento. Beorg siempre presagia un nacimiento ya sea real o la formación de una idea. Atended las cosas con cuidado y atención y siempre indica un resultado tangible y es muy útil cuando se contempla un proyecto nuevo. Sugiere que alguien ha de ponerse en marcha inmediatamente. Romances nuevos que aportarán mucha felicidad, pero si las runas circundantes son negativas indicará que el éxito será breve. Para las personas que están ansiosas de tener hijos y no pueden, presagia el mejor resultado.

Del revés:

Problemas de familia y domésticos, fricciones con los más allegados. Sólo es una advertencia siendo las runas de alrededor las que nos indiquen el camino a seguir. Puede que nos indique separaciones temporales, no definitivas. Recibimiento de noticias preocupantes de algún familiar o amigo/a muy allegado. Cualquier empresa que estéis contemplando en éste momento fracasará, pero como no es una runa altamente negativa, puede presagiaros que sólo a través de la contención y la acción oportuna, esos planes alcanzarán la madurez más adelante.

EHWAZ

“Movimiento físico, cambios” Orden secuencial nº 18

Derecho:

Respuesta afirmativa siempre. Su significado principal es cambio, tanto psicológico como nuevas moradas, y por lo general, uno que se ha anticipado. Es posible que ese cambio involucre algún tipo de viaje, incluso un traslado definitivo de domicilio. Es el desarrollo gradual y constante en vuestra personalidad hasta conseguir el equilibrio necesitado. Sea cual fuere la pregunta del consultante sugiere que se encarará el problema con un espíritu correcto y que está cercano el éxito. También puede aparecer alguien competente que os ayude en vuestro cometido.

Del revés:

Es la única runa que nos asume automáticamente un sentido negativo cuando está del revés. Si aparece rodeada por runas positivas puede significar lo que mismo que al derecho. A veces cuando aparece con Uruz presagia un cambio rapidísimo o inesperado. A menos que esté asociada son runas muy negativas no implicará un cambio malo. En éste caso aconseja resistir y no llevar a la práctica ningún cambio que podíais estar considerando en éste momento, porque puede significar fracaso y pérdida. Cercioraos que lo que hagáis o no hagáis sea oportuno.

MANNAZ

“Interdependencia, humanidad” Orden secuencial nº 19

Derecho:

Se alude aquí a que pronto aparecerá la ayuda que necesitáis para solucionar vuestro problema. Dicha ayuda bien podría llegar en forma de buen consejo sincero e imparcial. A veces ésta runa aparece en referencia al consultante. En ese caso, puede indicar que quizá os estéis obsesionando con el problema como para poder solucionarlo. Si hubieran runas negativas alrededor, muestra que habéis desorbitado todo y estáis a punto de rendiros: es el momento de intentar adoptar una actitud más positiva y progresiva. Mannaz puede señalar un momento en que necesitáis mostrar especial cuidado en mantener la modestia. Quizá ésta no sea la época de aceptar el mérito por ningún logro. Examinad vuestra situación actual, analizad las runas y tened cuidado. Puede indicar también capacidad mágica, en particular si está rodeada por Perdhro o Lagaz. No obstante, Mannaz con Lagaz presagia que el consultante tiene problemas con las mujeres en general, sin importar el sexo.

Del revés:

Indica que durante el periodo que abarque la lectura no podéis esperar ayuda para vuestra situación de ninguna persona. Os encontraréis con obstáculos y obstrucciones para vuestros planos. A veces, vuestro adversario es un individuo, pero a veces se trata de un grupo de personas que considera oportuno interferir en vuestras cosas. En éste caso, las runas que rodean a Mannaz indicarán cómo manejar el asunto. Junto a Isa o Nied, sugiere esperar antes de actuar; con Huera indica medios legales; con Tir aconseja “combatir el fuego con el fuego”. Tambien Mannaz puede indicar que el consultante es su peor enemigo: para variar intentad ver las cosas desde el punto de vista de otra persona. Puede mostraros que estáis llevando un estilo de vida ajeno a vosotros y que deberíais cambiar.

LAGAZ O LAGUZ

“Conocimiento intuitivo” Orden secuencial nº 20

Derecho:

Indica que es muy importante seguir en estos momentos vuestra intuición a pesar de las dudas o dificultades. También indica que algo superior os está protegiendo y guiando aunque no os deis cuenta de ésta guía. Puede advertirnos de un sueño profético a cerca de una situación potencialmente peligrosa o de un acontecimiento importante. El éxito en éste momento radica en sintonizar con vuestra voz interior. Lagaz es la principal runa femenina y casi siempre simboliza al consultante si ésta es mujer. Para una mujer, Lagaz indica que sin importar qué problemas le agobien, será más que capaz de enfrentarse a ellos. Si el consultante es hombre, mostrará la presencia de una mujer fuerte que le apoyará sin que nadie la vea, pero que significará la mujer más importante de su vida. Lagaz habla de una buena memoria y éxito en el aprendizaje a través de la imaginación. Con frecuencia nos dice que la marea se ha vuelto a favor vuestro y que es momento de relajarse, serenarse y tomarse un tiempo sabático. Lagaz también indica que encontraréis una respuesta compasiva y comprensiva de aquellos a los que podéis recurrir para que os ayuden a solucionar vuestros problemas.

Del revés:

Representa un signo muy malo a menos que esté respaldada por runas muy positivas. Presagia que estáis siendo muy mal guiados por vuestra intuición y que habéis tomado la salida fácil, lo que sólo puede conducir a problemas. Hay que esperar para ver y más adelante tomar decisiones.

Lagaz invertida puede indicar a una mujer que tal vez aporte problemas a vuestra vida. Puede significar traición por parte de una amiga/o o engaños en una relación sentimental. Si está rodeada de runas de éxito, puede indicar una fuerte figura femenina que quizá os resulte de gran ayuda en éste momento pero que luego os hará sentir obligados por la gratitud.

ING O INGWAZ

“Continuidad de la vida” Orden secuencial nº 21

La respuesta es afirmativa y se la puede considerar una runa muy positiva (sólo en las lecturas plenamente negativas llegará a sugerir fracaso. Indica que en el momento de la tirada rúnica tenéis las fuerzas y energías suficientes para completar con éxito cualquier proyecto y muestra siempre una conclusión exitosa del problema que os ocupa podría presagiar un acontecimiento importantísimo en vuestra vida como el nacimiento de un hijo, un trabajo nuevo o una aventura de amor. Indica el fin de una etapa de la vida que da lugar a otra nueva y más estimulante. Es un momento de liberación de energías positivas donde tendréis muy buena suerte.

DAEG O DAGAZ

“Incremento y desarrollo” Orden Secuencia nº 22

Esta runa está en relación con todo lo que tiene que ver con el mundo material, dinero, herencias, propiedades, inversiones, etc. y su interpretación tiene que ver con las runas que acompañan. Representa un periodo importante de incremento y desarrollo, carece de aspectos negativos e incluso en una lectura negativa muestra que poseéis la fuerza interior suficiente para dale la vuelta a vuestra situación si queréis hacer uso de ella. Si sale junto a runas de demora disminuirá su negatividad y señalará el momento de la victoria sobre los obstáculos. El desarrollo que simboliza AEG es lento pero constante puede que no seáis conscientes de los cambios a medida que van pasando, pero un día despertaréis y las cosas aparecerán mucho más brillantes. También nos indica la actitud que mostráis hacia los demás. A veces, sacar ésta runa significa un cambio importante en vuestra vida, algo tan radical que nunca volverá a vivirla de la misma manera. En general, es un comienzo nuevo pero que hay que aprovechar lo mejor de lo que tiene en éstos momentos.

OTHEL O OTHALAZ

“Posesiones, ejecución” Orden secuencial nº 23

Derecho:

Representa las cosas que el dinero no puede comprar. Rodeada de runas como Fehu, Beorg, Nied o Wunjo, indica a un materialista o a un tacaño.Unida con Sigel nos habla de una persona volcada íntegramente en su trabajo. A veces puede significar una persona consumida por un ideal o una visión quizás inspirada por el pasado. Las runas que hay que buscar en éste caso son Ansuz y Mannaz. También predice ayuda de gente mayor o viejos amigos en lo que os preocupa.

Del revés:

Demoras y grandes frustraciones si se queréis avanzar demasiado deprisa. Continuar con éste stress podría dañar definitivamente tanto una relación sentimental como cualquier problema que en momento de la tirada os preocupe. Hay que tener paciencia y ser meticulosos con el más mínimo de detalle que os podría dar una pista. No esperéis ayuda monetaria de ningún familiar ni amigo allegado y daros cuenta que dependéis de vosotros mismos. A menudo ésta runa mostrará que incluso los métodos legales tampoco os ayudarán.

FEHU

“Realización, ganado”
Orden secuencial nº 24


Derecho:

En tiempos antiguos, el ganado era la medida de la riqueza de un hombre, le daba un gran rango dentro de su tribu y los mantenía vivos a él y a su familia. Las pautas culturales han cambiado y otros tipos de pertenencias sustituyeron al ganado pero ésta runa, Fehu se ha mantenido como símbolo de ingresos obtenidos. Junto con Othel, Fehu es una runa muy importante de ganancias materiales.
Por lo general, indica una gran prosperidad que llegará de alguna manera (nos lo indicarán las runas que la rodean).
Es una runa de realización, algo por lo que habéis trabajado mucho tiempo, ahora se realiza.
Significa la superación de la oposición tanto personal como impersonal.
Tenéis gran fuerza para superar toda oposición mediante diligencia y trabajo.
Con runas de amor representa una ganancia romántica de algún tipo y si os decidís a declararos, seréis bien aceptados.
También puede indicar una nueva y afortunada proposición de trabajo o una acertada inversión financiera.
Con runas negativas puede indicar que no es tiempo adecuado para ningún nuevo comienzo nuevo tanto romántico como profesional. En éste caso lo que mejor que podéis hacer es concentraros en acumular o conservar lo que ya habéis ganado, en vez de saltar a ciegas a un territorio completamente nuevo. Si la pregunta es dejar o seguir con un determinado proyecto a favor de otro, el consejo es continuar con la tarea.
No hay que rendirse mientras que exista la más mínima posibilidad de éxito.
Tal vez estéis pasando por malos momentos, pero el amanacer siempre sigue a la oscuridad. El sol ya casi ha salido.


Del revés:

Significa pérdida o decepción si continuáis de la misma manera.
Si las runas de alrededor son positivas sólo se trata de una derrota irritante que os va a poner muy nerviosos.
Os aconseja que abandonéis cualquier plan ya emprendido que lo más probable es que no resulte muy eficaz a la larga.
En situaciones románticas indica frecuentes discusiones, dudas y suspicacias y el problema puede que no sea sólo temporal.
Mostrad una vigilancia especial, hay muchas situaciones dudosas y hay que tener precaución para no verse enredado en un momento así en tratos o relaciones que más adelante podrían aportar gran pesar.

RUNA ODIN

“El factor aleatorio”
Todavía está todo por decir.
Es la potencialidad plena, todo y nada. La muerte es necesaria para la vida y la vida es necesaria para la muerte. Pueden suceder situaciones imprevistas. Podéis obtener grandes éxitos o fracasos, todo depende de vuestra conducta y verdaderos intereses. Hay un secreto que está oculto a vuestro conocimiento por tu bien y que puede salir a la luz en cualquier momento. Las runas que acompañen a la tirada os darán pistas sobre la naturaleza de ésta
Share: